Educamos en prevención de riesgos

off canvas menu

Blog Detail Page

¡Conoce todo sobre las 3Rs y las acciones para contribuir al medio ambiente!

Las 3Rs ayudan a disminuir la cantidad de residuos y a generar cambios en el medio ambiente.

 

La edición de este año de la Semana Europea de la Prevención de Residuos tiene el fin de promover acciones enfocadas en las 3Rs (Reducción, Reutilización y Reciclaje). Éstos son criterios que deben considerarse al momento de elaborar un sistema de gestión de residuos. En esta nota te hablaremos más al respecto.

 

La Organización no Gubernamental GreenPeace fomentó inicialmente la propuesta de las 3Rs. Su fin es disminuir la producción de residuos y, con ello, contribuir a la protección y conservación del medio ambiente. Para ello, promovió el cambio de los hábitos de consumo y la toma de conciencia sobre la importancia de disminuir la mayor cantidad de residuos.

 

En México ha incrementado en los últimos años la cantidad de residuos.

 

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) estima que de 1997 a 2012 incrementó en México 43.8% la cantidad de residuos. En específico, esto representó el incremento de 29.3 a 42.1 millones de toneladas. Esto se debe al crecimiento urbano, al desarrollo industrial, los cambios tecnológicos y las formas de consumo. Por lo tanto, es importante que se realicen medidas basadas en las 3Rs:

 

  • Reducir: disminuir la mayor cantidad de residuos en las actividades diarias. Por ejemplo, en lugar de generar basura cada día en el consumo del café matutino, se puede portar un termo.
  • Reutilizar: las acciones en esta área están enfocadas en alargar la utilidad de un producto o un recurso natural. Lo anterior incluye desde un objeto hasta el agua utilizada para lavar verduras y frutas.
  • Reciclar: estas acciones tienen el fin de utilizar los desechos para obtener nuevos productos. Lo anterior incluye separar los desechos y destinarlos a distintos contenedores para que tengan una doble función.

 

Las 3Rs son acciones enfocadas en generar cambios en el medio ambiente. En el caso de México, dichas medidas son necesarias para disminuir la mayor cantidad de residuos al día. Con ello, se concientizará sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar objetos en las actividades diarias.

 

En CINPRAC te invitamos a implementar éstas y otras acciones ecológicas que reduzcan la cantidad de residuos y basura que día a día generamos. Lo más importante es que, si esto se convierte en un hábito, se podrán visualizar cambios a corto plazo. El cuidado del medio ambiente a partir de medidas simples es vital porque de ello dependerá la subsistencia de las siguientes generaciones.

LEAVE A Comment

ga('send', 'pageview');