Educamos en prevención de riesgos

off canvas menu

Blog Detail Page

Acoso laboral, una realidad de las mujeres en la industria textil

En Bangladesh las mujeres que trabajan en la industria textil son quienes más viven acoso laboral.

 

Como sabrás, el 25 de noviembre fue el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer. Este tema resulta relevante debido a que las mujeres se enfrentan distintos tipos de violencia en su vida. Entre ellos se encuentra el acoso laboral.

 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) define el acoso sexual como una serie de comportamientos inaceptables de índole sexual. Esto incluye solicitudes de favor sexual, gesto de características sexistas o cualquier otro comportamiento sexual considerado como ofensa o humillación. El movimiento Me too ha puesto en evidencia este tipo de conductas en el ámbito laboral.

 

Dicho movimiento no sólo ha sido importante en el sector cinematográfico, sino también en otros radicalmente diferentes. Uno de ellos es la industria textil. En países como Bangladesh o India el acoso laboral hacia las mujeres se presenta de manera significativa. La población vulnerable representa alrededor del 80% de las trabajadoras en las ciudades de estos países.

 

¿Cómo prevenir el acoso laboral?

 

En Bangladesh las mujeres suelen ocupar niveles jerárquicos inferiores. Esto en relación con los supervisores que evalúan su rendimiento. Dicha estructura jerárquica propicia a que los supervisores acosen a sus empleadas. Este problema se presenta con mucha frecuencia en dicho sector industrial en todo el mundo.

 

Ante tal situación, se ha implementado en siete países y más de 4,500 fábricas alrededor del mundo el Programa Better Work. Esta acción ha ayudado a que tanto los trabajadores y trabajadoras como a los empresarios identifiquen el acoso laboral hacia las mujeres. Con el programa, también se han identificado los efectos psicológicos, físicos y emocionales que el acoso puede generar en las víctimas. En específico, esto incide de manera negativa en la comunicación laboral, la productividad de la empresa, el aumento de las bajas por enfermedad y las renuncias laborales.

 

Establecer medidas de prevención y atención integrales para disminuir la violencia contra las mujeres es muy importante. Esto les brinda a ellas mayores herramientas para enfrentar la violencia que viven día con día en el ámbito doméstico, en el espacio público y en el entorno laboral. En CINPRAC te invitamos a informarte sobre estos temas y tener mayor conciencia sobre la importancia de que las mujeres vivan una vida libre de violencia en todos los espacios.

 

LEAVE A Comment

ga('send', 'pageview');