Educamos en prevención de riesgos

off canvas menu

Blog Detail Page

¡Hoy es el Día de Conmemoración de todas las Víctimas de la Guerra Química!

La conmemoración de este día tiene el fin de concienciar sobre el uso de armas químicas.

 

A través de la Historia se han ocupado las armas químicas para tener una ventaja ante el enemigo. Esto ha tenido consecuencias devastadoras en las poblaciones, entre ellas, millones de muertes y de víctimas. Tal es el caso de la Primera Guerra Mundial; se estima que debido al uso de armas químicas, hubo más de 100,000 muertes y un millón de víctimas.

 

Después de varios años de esfuerzo para lograr el desarme químico, se aprobaron algunas acciones importantes:

 

  • El 29 de abril de 1997 entró en vigor la Convención sobre las Armas Químicas. Esta convención prohíbe el desarrollo, la producción, el almacenamiento y la transferencia y empleo de armas químicas.
  • Los Estados miembro de la Convención establecieron la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). Esta organización tiene el fin de cumplir con los objetivos de la Convención, lo que implica la verificación internacional de su cumplimiento.
  • En su vigésima sesión, la Convención estableció el 30 de noviembre de cada año como el Día de Conmemoración de Todas las Víctimas de la Guerra Química.

 

La conmemoración de este día es una oportunidad para rendir homenaje a las víctimas de la guerra química. Además, reafirma el compromiso de la OPAQ de eliminar este tipo de armas. Con ello, se promueven acciones de paz, seguridad y multilateralismo.

 

La prohibición del uso de armas químicas fue un avance muy importante a nivel mundial. Sin duda, estos esfuerzos promueven sociedades libres de violencia y más seguras. En CINPRAC creemos que una colaboración entre diversos países ayudará a fomentar acciones pacíficas y justas.

 

Consulta más información sobre el Día de Conmemoración de todas las Víctimas de la Guerra Química

LEAVE A Comment

ga('send', 'pageview');