Educamos en prevención de riesgos

off canvas menu

Blog Detail Page

La gestión de residuos en México ¿qué estamos haciendo?

Instituciones mexicanas han llamado la atención sobre la necesidad de mejorar la gestión de residuos

 

Como te lo dijimos ayer, hasta el 25 de noviembre se realizará la Semana Europea de la Prevención de Residuos. Se trata de una iniciativa de sensibilización sobre el tratamiento de los recursos sostenibles y la gestión de residuos. Durante estos días, se llevarán a cabo acciones de difusión de información y jornadas de limpieza en espacios públicos.

 

Ante el desarrollo de estas iniciativas, es importante reflexionar sobre la forma en que los mexicanos gestionamos los residuos. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) cada año se producen un promedio de 37.6 millones de toneladas de residuos. Esto significa que cada habitante produce un promedio diario de 0.86 kg de basura.

 

Además de la generación, el tratamiento de los residuos representa un problema de gran magnitud. Por ejemplo, en entidades como Guerrero sólo un tercio de los residuos son tratados para su reciclaje. Además, el resto se envía a tiraderos no controlados, los cuales muchas veces no cumplen la normatividad.

 

La gestión de residuos repercute en el medio ambiente y la salud de la población

 

Una gestión inadecuada o insuficiente de los residuos tiene consecuencias negativas en el equilibrio ecológico y la salud de la población. Los efectos ecológicos incluyen la contaminación de suelos y aguas y el deterioro de la biodiversidad terrestre y marina. Por otra parte, de la mala gestión derivan problemas como la incorporación de microplásticos en la cadena alimenticia. Esto representa un riesgo para la salud porque implica el consumo de sustancias potencialmente nocivas.

 

Por ello, instituciones como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) han llamado a mejorar los hábitos de consumo y la gestión de residuos. De acuerdo con este organismo, el principal problema de la gestión de residuos reside en la falta capacidad e infraestructura. En este sentido, no son suficientes los medios para la recolección total de residuos ni para su disposición final. Además, algunos de los tiraderos y espacios de confinamiento no cumplen con las leyes en materia de gestión de residuos.

 

Informarnos sobre las iniciativas realizadas en otros países no sólo debe motivar la reflexión sobre lo que hacemos en el nuestro. Es necesario que adoptemos políticas e impulsemos acciones para sensibilizar a los gobiernos y a la sociedad sobre los efectos de una gestión integral de los residuos. De esta forma, podremos implementar criterios de reducción, reutilización y reciclaje de manera consciente y estratégica.

 

CINPRAC tienen el fin de brindar educación preventiva en diversas materias, entre ellas medio ambiente. Por esta razón, te invitamos a saber más sobre la Semana Europea de la Prevención de Residuos. Con mayor información, podrás contribuir a las acciones que realizamos en beneficio del medio ambiente.

LEAVE A Comment

ga('send', 'pageview');