Educamos en prevención de riesgos

off canvas menu

Blog Detail Page

Riesgos ergonómicos

Los riesgos ergonómicos podrán prevenirse mejor con la PROY-NOM- 036-1-STPS-2017

Riesgos ergonómicos

Los riesgos ergonómicos en el trabajo podrían ser regulados por una norma oficial mexicana.

Los riesgos ergonómicos son una prioridad para la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS). Por ello, han comenzado las revisiones del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-036-1-STPS-2017. Su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) fue el 4 de enero del año en curso y la convocatoria para realizar comentarios y observaciones ya está abierta. ¡Te invitamos a conocer más sobre esta iniciativa.

El proyecto de norma busca atender cuestiones relacionadas con las enfermedades laborales y la presencia de riesgos ergonómicos en la jornada diaria. A grandes rasgos, los problemas más comunes se presentan cuando los trabajadores deben colocarse en posturas forzadas o realizar movimientos repetitivos en el transcurso de sus procesos productivos. Con la finalidad de evitar lesiones graves y permanentes, la ergonomía cuenta con una serie de técnicas y especificaciones de prevención. Entre las más importantes se encuentran el desarrollo de estiramientos o cambios de postura cada vez que sea posible y el desarrollo de estrategias para evitar sobreesfuerzo físico.

La ergonomía implica medidas de prevención y cuidados especiales para casos específicos de cada puesto de trabajo.

Debido a la complejidad del tema, el proyecto de norma sobre riesgos ergonómicos será dividido en tres partes. La primera de ellas refiere al manejo manual de cargas y a la prevención de trastornos músculo-esqueléticos. En tal sentido, el patrón deberá contar con un análisis de los factores de riesgo ergonómico de cada puesto de trabajo. De forma complementaria, deberán adoptar medidas preventivas y capacitar al personal expuesto con buenas prácticas por su salud. Incluso, los empleadores deberán adoptar medidas de control cuando existe un nivel de riesgos ergonómicos elevado.

El nuevo PROY-NOM traerá grandes beneficios para los centros de trabajo. Ahora, las empresas tendrán mayor certeza en torno a las condiciones laborales con las que deben contar sus instalaciones. Asimismo, los trabajadores tendrán parámetros y estarán capacitados para cuidar su salud. Se espera que las próximas entregas del proyecto se realicen en el transcurso del año. En ellas, se hará referencia a la prevención ante posturas forzadas y movimientos repetitivos.

Para mayor información te sugerimos consultar la versión completa del PROY-NOM-036-1-STPS-2017.

Fuente: Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

LEAVE A Comment

ga('send', 'pageview');