Educamos en prevención de riesgos

off canvas menu

Blog Detail Page

Alto voltaje

Peligros en el trabajo: alto voltaje

Alto voltaje

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), México registra un accidente laboral cada 75 segundos y un trabajador muere cada ocho horas por lesiones ocasionadas en el trabajo.

Entre los accidentes laborales existen aquellos provocados por el alto voltaje. Generalmente, son asociados al paso de corriente eléctrica a través del cuerpo humano. No obstante, existen otros casos que pueden dañar la integridad física de los trabajadores e incluso, provocarles la muerte. Algunos de los más comunes son el arco eléctrico y las explosiones.

Un arco eléctrico es una descarga de corriente, luminosa y muy grande, entre dos materiales con diferente potencial. Si un trabajador se encuentra cerca de uno puede sufrir quemaduras graves. La principal causa de su peligrosidad se asocia con las altas temperaturas que se generan. El principal factor de riesgo para este tipo de accidentes son las instalaciones eléctricas. Comúnmente, se encuentran mal diseñadas y carecen de protecciones adecuadas. Así, el alto voltaje puede dañar a cientos de trabajadores.

No obstante, es importante entender que el riesgo de un choque eléctrico está presente en cualquier trabajo que implique la manipulación de instalaciones de baja, media y alta tensión. Otras labores relacionadas son las operaciones de mantenimiento y reparación de equipo eléctrico, así como utilización de aparatos eléctricos.

Actualmente, en México existe la NOM-029-STPS-2011, que establece las condiciones de seguridad para la realización de actividades de mantenimiento de las instalaciones eléctricas en los centros de trabajo. El propósito es evitar accidentes al personal responsable. De forma paralela, resulta indispensable salvaguardar a personas ajenas a dichas actividades que pudieran estar expuestas.

Se ha visto que los elementos que más influyen en la probabilidad de un accidente de este tipo son: los errores atribuibles al ser humano, fallas relacionadas al equipo y fenómenos naturales. Los primeros son totalmente prevenibles, si se siguen los procedimientos correspondientes.

Por lo anterior, es necesario comprender la naturaleza y magnitud de los riesgos eléctricos para poder plantear una estrategia adecuada para disminuir el número de accidentes.

Fuente: Milenio y El País.

LEAVE A Comment

ga('send', 'pageview');